Noticias

Cañeros

Victoria

Derrota

Rival

LMP

Videos

Cañeros, un equipo protagonista por tradición

Fue por allá en el año de 1947 cuando un grupo de empresarios mochitenses se dieron a la tarea de llevarles a los aficionados el beisbol profesional. Ese beisbol que levantaba pasiones en plazas como Mazatlán, Hermosillo, Culiacán y Guaymas. Siempre nuestra región ha sido beisbolera por tradición, y lógicamente esperaban que Los Mochis figurara dentro de la pelota de paga. Desde entonces y después de mas de 60 años, han pasado muchos momentos emotivos, otros no tantos pero sin duda esos tres campeonatos que tienen los Cañeros en sus vitrinas han sido gozados a los máximo. Cabe mencionar que esos tres títulos fueron logrados en la segunda etapa y ya con el nombre de Liga Mexicana del Pacífico.


LLEGAN LOS CAÑEROS
Logotipo Cañeros 40's
Fue en aquel año de 1947 cuando el beisbol llegó a Los Mochis. Un equipo modesto y donde por lógica tuvieron que pagar caro el noviciado. Aquel primer equipo comandado por Luis Sancirena tenía como receptores a "Pacoloco" Delgado, Raúl Castro y Guillermo Fritzche. Como lanzadores, Jorge Aguilar, "Chino" Meléndez, Pancho Dávila, Jonathan Robinson, "Chaparrita" Medina y Lin Sánchez. En el cuadro aparecían "Felino" Cárdenas en primera base, Felipe "Muñeca" Iturralde en segunda, "Molinero" Montes de Oca en tercera y Manuel "Chamaco" Juárez en las paradas cortas. En los jardines aparecían Pepe Ayala, Eduardo "Mosco" Reyes y Raúl Castro. Los Cañeros pagaron caro el noviciado y se pueden decir que fueron los patitos feos de la liga y los directivos decidieron remover a Sancirena, dándole la estafeta al llamado "Príncipe de Belem", Lázaro Salazar. Junto con Salazar llegaron otros jugadores como Vinicio García y Simón Sainz, quienes tuvieron fugaz actuación dentro de los datos interesantes de aquella primera campaña de los Cañeros destaca aquel encuentro que sostenían ante los Ostioneros de Guaymas, a la postre campeones de esa edición. Los Ostioneros ganaban 10-1 cuando los Cañeros llegaron a la novena ronda y no respetaron a ningún lanzador, haciendo once carreras para una victoria que los aficionados la disfrutaron a lo máximo.


UNA MEJORÍA

En la Temporada 49-50 casi con la misma base de jugadores aunque con algunos refuerzos, los Cañeros vivieron una buena campaña aquella del 49-50, cumpliendo su tercer año en la Liga de la Costa. Una temporada donde "Charrascas" Ramírez se convirtió en el gran ídolo de la afición Cañera. Ramírez que había sido lanzador en la Liga Mexicana de Verano, se lastimó su brazo y decidió jugar como primera base y jardinero, convirtiéndose en un bat de respeto. Los Cañeros se llevaron la primera mitad mientras que Culiacán se llevaron la segunda, y ambos equipos se vieron la cara en la gran final. Los esmeraldas, con un excelente equipo, abrieron un sábado a finales de febrero de 1950 la gran final, y siendo los fuertes favoritos para llevarse el banderín. El primer encuentro fue para los Cañeros con pitcheo de Juan Broker y bateo del "Charrascas" Ramírez. Culiacán emparejaba la serie final gracias a un batazo del "Chorejas" Bravo. En el tercer encuentro Memo Luna blanqueó sensacionalmente a los Tomateros y de nuevo el "Charrascas" Ramírez se coloca la toga de héroe. Con la serie a favor de los mochitenses, la final se regresó al Estadio Mochis donde de nuevo se dio la victoria de los Cañeros para colocarse a un juego de llevarse el banderín. Fue un domingo por la mañana cuando los Tomateros vinieron de atrás para sacar angustiosa victoria. Todavía los Cañeros estaban con ventaja y necesitaban una victoria. Los verdes llegaron a la novena entrada ganando 3-2 con lanzamientos de Memo Luna y a tres outs de la victoria, pero apareció la figura del "Chorejas" Bravo que con una línea floja produjo las carreras que daban la victoria a los Tomateros. Se llegó al séptimo y definitivo encuentro y según la crónica de los historiadores, el comercio cerró con el fin de que los empleados disfrutaran del encuentro, y no fueron pocos los aficionados que se dejaron venir de Culiacán. Al final vino la desilusión cuando Memo Luna volvía al centro del diamante por segundo día consecutivo y una derrota que caló hondo a los aficionados, ya que estaban en su primera serie final y con muchas posibilidades de alcanzar el campeonato.


DOS TEMPORADAS MÁS EN EL CAMINO

Para la campaña 50-51 todo quedó atrás y ese campeonato que se les escapó a los Cañeros fue parte de la historia. Ahora los verdes, con José Luis "Chile" Gómez al timón y con varios jugadores nuevos como "Pingua" Canales, Alfredo "Keki" Pérez, Memo López, Rogelio "Chango" González y otros, se unían a jugadores ya destacados. En aquella campaña no hubo serie final, ya que los Ostioneros de Guaymas, que eran uno de los finalistas, aducieron que sus extranjeros se habían ido a sus casas y dejaron en malas condiciones el orden al bate. Para la siguiente temporada los Cañeros contaron con Syd Cohen como manager y tampoco pudo darles el banderín a pesar de haber tenido una buena primera mitad con jugadores como "Charrascas" Ramírez, Raúl Navarro, Juan Conde, Marvin Williams, Lacey Curry, Felipe Montemayor, Ricardo Garza entre otros. En la edición 1952-53 los directivos de los Cañeros vieron que las pérdidas económicas eran fuertes, y decidieron abandonar el circuito junto a los Ostioneros de Guaymas cuando apenas se jugaba la segunda mitad de la campaña. Fue aquella temporada cuando llegaron los Medias Azules de Guadalajara, y donde al final los demás equipos se sortearon a los jugadores de Guaymas y Los Mochis.


FIN A LA LIGA DE LA COSTA

Llegó la XII campaña de la Liga de la Costa, ya se veía venir el problema y al final de cuentas fue la última al desaparecer el circuito. Aquel 57-58 los Cañeros contaron nuevamente con Guillermo Garibay al frente, y también repitieron convenio con los Cardenales y así llegaron jugadores como Ted Thiem, Jerry Coopre Hill, Walter Mathews y Leon "Duke" Carmel. Los verdes dieron la pelea pero al final de cuentas sucumbieron. En aquella temporada Naranjeros y Yaquis anuncian su salida, dejando a Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Navojoa. Los porteños fueron los campeones. Al paso de los años en la Liga de la Costa, los Cañeros de Los Mochis sobrevivieron gracias al desempeño y las ganas de un grupo de personas que se preocuparon para llevar el bonito espectáculo a la afición. Canuto Ibarra Guerrero, Leopoldo Wong, Francisco Beltrán, Emilio Ibarra Almada, Enrique Stone, José Torres, Lic. Amadeo Ibarra, Dumit Hallal, Agustín DellaRocca, profesor Vicente G. Arce, Prbro. Filemón Ojeda y Luis Eng Pérez. Todos ellos pusieron su granito de arena para mantener a un equipo que dio muchas satisfacciones a los viejos aficionados.


SEGUNDA INCURSIÓN
Logotipo Cañeros 60'sDespués de participar en la Liga de la Costa, los verdes incursionaron en la segunda etapa del circuito invernal en la temporada de 1962-63. Desde dos años antes dice la historia que gente de Los Mochis quería formar parte de aquel circuito llamado Liga Invernal de Sonora. Fue una temporada positiva para aquellos Cañeros, quienes también pasaron a la historia al contratar al primer extranjero del circuito. Un pitcher de nombre Norman Forshyte que venía de clase A. El paso de este norteamericano fue efímero y no fue lo que se esperaba, por lo que la directiva que encabezaba el señor Armando Valderrama decidió prescindir de sus servicios. En esa misma campaña "tronó" la Liga Invernal Veracruzana y fueron los Cañeros los que aprovecharon la zafra al jalar a jugadores importantes como José "Peluche" Peña, Rafael Favela, Williams Berzunza, Jesús "El Bronco" Rosales, "El Pajarito" Guerrero, Ernesto "Natas" García, entre otros. Fue una primera campaña con unos Cañeros de Los Mochis que debutaban en este circuito y al final de la primera mitad finalizaban con un récord de 15-15 en la primera mitad y en la segunda concluyeron como líderes con un récord de 18-12. Una primera temporada y una primera serie final la cual no fue de fortuna al caer ante los Ostioneros de Guaymas. Un juego decisivo que se efectuó el domingo 3 de marzo de 1963 en un partido que finalizó 6-5 y donde Aarón Flores fue la figura máxima al lanzar 14 entradas. Lázaro Uzcanga fue el abridor por los Cañeros, contando con relevo de Domingo Hernández.


LLEGARON PARA QUEDARSE
Logotipo Cañeros 80'sDesde aquella campaña los Cañeros llegaron para quedarse, aunque hay que destacar que en 1980-81 y debido a una serie de problemas económicos, los directivos verdes decidieron solicitar un permiso para ausentarse al igual que los Potros de Tijuana. Cabe mencionar que una temporada antes, el CP Jesús Estrada Rocha se estrelló en su avión y ese fue un duro golpe para los directivos ya que Estrada Rocha fungía en aquel entonces como presidente del club. Pero más atrás, los aficionados gozaron con el primer campeonato de los Cañeros y fue en 1968 cuando bajo el mando de Benjamín "Papelero" Valenzuela le daban a los aficionados la primera satisfacción al obtener el gallardete. Fue un 7 de enero de 1969 cuando llegó la coronación al vencer a los Yaquis de Ciudad Obregón.
Un equipo donde las figuras fueron un Aurelio Rodríguez, Carlos "Bobby" Treviño, Gabriel Lugo, Sandy Valdespino, Salvador Sánchez, Simón Betancourt, entre otros. Ya en la década de los 70´s, los Cañeros vivieron grandes temporadas con finales consecutivas bajo el mando del cubano Tony Oliva. Aún se recuerda aquella final ante los Venados de Mazatlán el la edición 1976-77 y bajo el mando de Alfredo Ortiz que había entrado al relevo. Los Cañeros sólo ganaron un partido en esa serie final y fue con Pancho Barrios, quien llegó en calidad de refuerzo. También se recuerda aquella final un año después ante los Tomateros de Culiacán. Un jonrón de Jesús Sommers sobre los lanzamientos del zurdo Kevin Bruce Stanfield ponía como locos a los aficionados de Culiacán y es que con ese batazo los guindas dejaban a los Cañeros en el camino. También aquella final del 83-84 ante los Ostioneros de Guaymas y la más reciente el 2002-2003, que le dio su participación sin mucha fortuna en Carolina, Puerto Rico. Un equipo donde el gran Juan Francisco Rodríguez tomó al equipo ya entrada la campaña y los llevó hasta el campeonato en un año muy especial para la fanaticada verde, ya que se cumplía exactamente el centenario de la fundación de la ciudad. Los verdes también estuvieron en Puerto Rico en 1984 alcanzando el subcampeonato.


Notas